Titulo proyecto y

Este megaproyecto urbanístico tiene la visión de construir una ciudad anexa a la capital, en 526 manzanas y 8,000 viviendas, incluyendo hospitales, colegios, una iglesia, centros comerciales y todo lo que las personas de la clase alta pueden tener acceso. Con vía libre para explotar el agua en la zona que podría dejar a miles de familias sin el vital líquido.

Valle el angel

El proyecto Valle El Ángel está ubicado desde la prolongación del boulevar Constitución, en la frontera entre Nejapa y Apopa, hasta el cantón Joya Galana de Apopa, al norte de San Salvador. La construcción del megaproyecto que cubrirá 228.06 hectáreas en una de las zonas de recarga hídrica más importante para San Salvador. El proyecto está a cargo de la empresa Urbánica, de la sociedad Dueñas Hermanos Limitada, de la familia Dueñas, una de las más poderosas del país.

En 2009, a través, de la resolución 7586 -0769- 2009, el megaproyecto Ciudad Valle El Ángel fue declarado no factible por el Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ya que afectaba de forma irreversible la subcuenca del río Tomayate[1]. La empresa había propuesto tres pozos para el proyecto en ese momento excedían en un 48 % el caudal máximo permitido por ANDA[2]. Razón por la cual, el ministerio rechazó el megaproyecto de los Dueñas en ese momento.

En 2015, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), entro[GA1]  a la Sociedad Dueñas Hermanos Limitada, la primera carta de factibilidad bajo el certificado número 282/2015, donde le permitía a la empresa extraer hasta 400 litros de agua por segundo (l/s). De los cuales, 200 serían para la familia Dueñas y 200 para las comunidades aledañas al proyecto. A pesar, que el MARN había declarado no factible el proyecto.

Luego, en 2019, tres semanas después de la llegada de la administración actual al poder, de la mano del ex presidente de ANDA, Frederick Benítez, la autónoma entregó, bajo el certificado 127/2019, la segunda carta de factibilidad a la Sociedad Dueñas Hermanos Limitada, en la cual otorgó 240 litros por segundo a la familia Dueñas y 160 litros por segundo de agua para las comunidades. Con esta acción el mensaje fue claro: El agua sería para las empresas, no para las comunidades.

El 08 de julio de 2019, el MARN solicitó a la Sociedad Dueñas Hermanos Limitada hacer el proceso de consulta pública del proyecto, durante la consulta comunidades y el Colectivo Salvemos Valle El Ángel recolectaron y presentaron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), 5 mil cartas que fueron firmadas por distintas organizaciones oponiéndose al proyecto, entre ellas organizaciones feministas, ecofeministas e Iglesias. Dichas cartas no fueron consideras por el MARN.

En noviembre de 2019, el Colectivo Salvemos Valle El Ángel, con el acompañamiento de FESPAD y el Foro de la Salud, presentaron una denuncia ante la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla por supuestas irregularidades en el proceso de permiso ambiental para el proyecto por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). La Cámara observó que la información que presentó el MARN estaba incompleta, por lo que solicitó a la institución que remitiera los documentos que constataban si se tomó en consideración el impacto acumulado que podría generar la ejecución del megaproyecto y si la variable “cambio climático” fue incluida en las proyecciones de impacto[3]. También pidió al ministerio que remitiera la certificación del informe completo de las ponderaciones de la consulta pública, el informe de permiso ambiental otorgado a Urbánica y las medidas técnicas que lo acompañan. Asimismo, pidió un informe sobre las peticiones de acceso a la información que formuló el Foro del Agua sobre el proyecto Ciudad Valle El Ángel[4].

El 24 de noviembre de 2020, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), entregó el permiso ambiental a la constructora de la familia Dueñas, dando paso la construcción del proyecto habitacional Ciudad Valle El Ángel, en el municipio de Apopa.

A raíz de la concesión del permiso ambiental por parte del MARN, se ha interpuesto tres demandas de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, pidiendo a la Sala de lo Constitucional de Corte Suprema de Justicia, la suspensión del permiso para que la constructora no siga con los trabajos de construcción del complejo habitacional.

La primera demanda fue presentada el 19 de febrero de 2021, por la Asociación Centro de Estudios Aplicados en Ecología y Sustentabilidad Ambiental (ECOS El Salvador) por la vulneración a los derechos constitucionales al debido proceso administrativo, medio ambiente sano, al acceso a la información pública, al agua y derecho a la seguridad jurídica[5].

La segunda demanda de amparo fue interpuesta el 11 de marzo de 2021 por distintas organizaciones de mujeres, argumentaban que el permiso otorgado por el MARN presentó irregularidades. Consideraron que permitir esa construcción es una violación al acceso al agua de las mujeres de la zona[6].

La tercera demanda de amparo fue presentada el 16 de marzo de 2021 por la Iglesia Luterana ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el permiso que otorgó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a la constructora Urbánica.

El 05 de noviembre de 2021, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió una de las tres demandas de amparo interpuestas por organizaciones y comunidades durante ese año. Admitió así la demanda de amparo interpuesta por la Asociación Centro de Estudios Aplicados en Ecología y Sustentabilidad Ambiental (ECOS El Salvador) por vulneración a los derechos fundamentales en el proceso administrativo para emitir el permiso ambiental para la construcción del proyecto urbanístico Ciudad Valle El Ángel. Sim embargo, la CSJ no emitió medidas cautelares para la suspensión del permiso ni ninguna garantía de suspensión del proyecto urbanístico mientras se emite el fallo definitivo.

Ante esto, el viernes 18 de febrero de 2022, el Colectivo Salvemos Valle El Angel y el Foro del Agua, presentaron un escrito a la Sala de lo Constitucional[7], en el cual, solicitan la emisión de medidas cautelares para evitar que la empresa Urbanica siga depredando la zona y causando daños en la biodiversidad.

El principal impacto de este proyecto está relacionado con el derecho humano al agua. Hace aproximadamente diez o quince años las comunidades tenían acceso al agua, caía a diario. Ahora, a partir de los distintos proyectos en la zona, el vital líquido se ha vuelto escaso, y las comunidades tienen menos acceso, por ‘’alrededor de 3 a 4 horas en verano y hasta 6 horas en invierno’’[8]. Esto indica que otro megaproyecto en la zona no es sustentable para el municipio ni para las comunidades. Además, de la deforestación que se ha llevado a cabo a raíz de este proyecto, a fin de construir calles que faciliten el acceso a Ciudad Valle El Ángel, que además de dejar sin hogar a la fauna de la zona, influye directamente en la escasez del agua.

Según señala el Foro del Agua, los municipios que serían directamente impactados son Apopa, Nejapa, Ciudad Delgado, Ilopango, Aguilares, Tonacatepeque, Mejicanos[9].

 

 

[1] Carolina Amaya, ‘’Medio Ambiente da luz verde a la construcción del megaproyecto Ciudad Valle El Ángel’’, Revista Gatoencerrado (2020) https://gatoencerrado.news/2020/11/06/medio-ambiente-da-luz-verde-a-la-construccion-valle-el-angel/

[2] Mónica Rodríguez, ‘’Los impactos del proyecto Valle El Ángel tienen rostro de mujer’’, Izcanal, (2021) https://www.izcanal.org/los-impactos-del-proyecto-valle-el-angel-tienen-rostro-de-mujer/

[3] Oscar Gonzales, ‘’MARN solicita prorroga a Cámara Ambiental tras entregar información incompleta sobre Valle El Ángel’’, Revista Gatoencerrado, (2021) https://gatoencerrado.news/2021/02/08/marn-solicita-prorroga-a-camara-ambiental-tras-entregar-informacion-incompleta-sobre-valle-el-angel/

[4] Íbid

[5] Claudia Espinoza, ‘’Suman tercer amparo por el proyecto urbanístico en Valle El Ángel’’, La Prensa Gráfica, (2021) https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Suman-tercer-amparo-por-proyecto-urbanistico-en-Valle-El-Angel-20210316-0072.html

[6] Íbid

[7] Redacción YSUCA, ‘’Colectivo Valle El Angel presenta escrito a la Sala de lo Constitucional para que emita medidas cautelares a favor de la protección ambiental’’, YSUCA, (2022) https://ysuca.org.sv/2022/02/colectivo-valle-el-angel-presenta-escrito-a-sala-de-lo-constitucional-para-que-emita-medidas-cautelares-a-favor-de-la-proteccion-ambiental/

[8] Entrevista a Sara García, defensora del territorio y habitante de una comunidad afectada.

[9] Mónica Rodríguez, ‘’Los impactos del proyecto Valle El Ángel tienen rostro de mujer’’, Izcanal, (2021) https://www.izcanal.org/los-impactos-del-proyecto-valle-el-angel-tienen-rostro-de-mujer/

 

1 casos